Será porque fue lo primero que visitamos pero creo que es el mejor recuerdo que tengo del Perú: Los bonitos valles e inmensas montañas, las mujeres vestidas con coloridos trajes regionales envolviendo a los niños o las compras a su espalda con las, también coloridas, mantas.
Saliendo de Cuzco dirección Pisac
Después de visitar la ciudad de Cuzco, nos dirigimos a la bonita aldea de Pisac, en inca Pisaq (en bus local de Cuzco a Pisac 6S. en minivan unos 7S.). Una bonita aldea en medio del Valle en el que pasamos dos noches en el encantador alojamiento de Cristina y Armando, Chaska Pisac, un hostel con un jardín interior precioso y muy tranquilo, las habitaciones son amplias y comodísimas. La cafetería-restaurante del hotel la lleva David, un madrileño muy simpático que prepara con mucho amor unos deliciosos bagels y un buen café. El desayuno no está incluido en el precio y no es económico pero es de lo mejor que hay en el pueblo, sobretodo si apreciáis el buen café. La mejor opción en Pisac, sin dudarlo.
El mercado es un buen lugar para tomar un jugo de frutas y conocer a la gente local.
La plaza de armas está ocupada generalmente por un mercado muy tentador; especialmente repleto de turistas los domingos ya que las comunidades de alrededor se acercan al pueblo para vender su artesanía. De todas maneras, cada día hay mercado y quizá es mejor poder visitarlo sin tanta aglomeración.
En la calle superior de la plaza girando a la derecha, encontramos el antiguo horno colonial San Francisco de Pisac, que prepara ricos cuys y empanadas. Aunque en todo el pueblo hay varios este es el más antiguo, de 1830.
Otro atractivo turístico es el jardín botánico aunque hay que pagar entrada.
Sin duda, por eso, lo mejor de Pisac son las ruinas. Un gran complejo que quita el aliento a unos 4km del pueblo. Se puede subir a pie (unas 2h y media) o ir en taxi por 25S. Para poder disfrutar las ruinas considero que es mejor subir en taxi y bajar andando (1h-1h30′), que ya es suficientemente agotador. Hay que ir atento porque hay muchos caminos que se van cruzando y es fácil despistarse.
Otra salida que vale la pena desde Pisac es visitar la Laguna Qinsacocha o Qirococha. En taxi son unos 120S. el taxista se espera a que acabes la excursión. Se puede hacer una caminata por libre o bien preguntar a algún local por un pequeño tour (se le da una propina tipo 20-30S. dependiendo del rato). Es aconsejable comprar caramelos o masticar hojas de coca para no sufrir mal de altura y tener fuerza para el trekking.
En cuanto a restaurantes en Pisac
Solamente hay que pasear por sus cuatro calles y decidirse por alguno de los lugares, generalmente están más llenos de turistas que de locales.
Ulrike’s: un buen lugar para comer una pizza, ensaladas… Aprox. 25S.por persona
Mullu Café: en la plaza de armas, ofrece comida peruana con toques asiáticos. Entre 35-40S.
Otros restaurantes que nos recomendaron pero que finalmente no conocimos: el vegetariano Intihuantano, el Blue Llama, y el Sapos para pizza.
De Pisac a Ollantaytambo
A pocos km de Pisac está el bonito pueblo de Ollantaytambo: es de los pueblos que conserva mejor la planificación urbana de estilo inca y, personalmente, me pareció especialmente mágico. Se encuentra en las puertas del Machu picchu y de la selva. Tiene, además, unas bonitas ruinas que se pueden visitar con el boleto turístico y que están a menos de 5 min andando de la plaza de armas.
Para mi la mejor opción de visitar el Machu Picchu es dormir aquí y coger bien temprano el tren, para evitar pernoctar en Aguas Calientes, que no vale nada. Además, si se pernocta se notará el cambio de la cantidad de turistas durante el día a la noche.
Además, desde Ollanta- así es como la llaman- se pueden hacer salidas en bicicleta, a pie, a caballo, para descubrir su alrededor.
Nosotros nos alojamos en el Hostal Iskay, un maravilloso hostal dirigido por dos españoles (Cristina y Lluc) que nos ayudaron muchísimo en nuestro viaje. El servicio es excelente, el lugar encantador con vistas a las ruinas, las habitaciones y los colchones comodísimos, el agua calentita, el desayuno muy bueno y a buen precio ¿qué más se puede pedir? Si salís por la mañana muy temprano a coger el tren que va al Machu Picchu te prepararan una pequeña bolsa con desayuno. Sin duda volveré a alojarme en el Iskay cuando vuelva.
En cuanto a restaurantes en Ollantaytambo:
Puka rumi: Hacen unos burritos muy ricos y de cantidad generosa (con un plato comen dos). Por menos de 20S. por persona.
Mayu Pata: El servicio en este restaurante deja bastante que desear, una única camarera atiende con lentitud y sin muchas ganas a los clientes pero el plato de trucha estaba riquísimo. Entre 35-40 S. por persona.
Hay un restaurante en el que hicimos un menú de mediodía que no recuerdo el nombre, estaba bajando por la Patacalle justo antes de llegar a la Calle Principal a la derecha, hay una o dos mesas fuera y dentro un agradable comedor con vistas a las ruinas. Estaba todo muy correcto y bien de precio, aprox. 15S.
Otro lugar estratégico para la visita del Valle Sagrado es Urubamba, una aldea que queda justo entre Ollanta y Pisac. Si os decidís por Urubamba sin duda me alojaría en Las Chullpas, un hotelito rústico de cabañas un poco alejado del pueblo, un lugar perfecto para relajarse. Una vez alojados ahí preguntad por el perro que hace de guía, sin duda la mejor manera de hacer senderismo.
Otras visitas imprescindibles en el Valles Sagrado
En la zona es muy típico también visitar Maras, Moray, Las Salinas y Chincheros. Exceptuando Las Salinas el resto está incluido en el boleto turístico, que cuestan 7S.
Así como Maras, Chincheros y Moray me parecieron bonitos pero sin más, Las Salinas me encantaron. Es una atracción bastante turística pero es muy espectacular. Hay un caminito de sal en la parte superior que los turistas suelen pasear hasta donde quieren pues no hay ningún tipo de señalización, hay que ir con un poco de cuidado de no caer en una piscinita de sal.
Hay varias opciones para llegar a estos lugares:
Si hay tiempo se pueden ir en transporte público y luego andar pero no está muy señalizado y para un europeo coger taxi es bastante económico.
Se puede contratar una agencia para hacer la ruta en minibuses turísticos, tengo entendido que son unos 25S. por persona.
Se puede contratar a un taxista para toda la ruta. Eso hicimos nosotros y nos salió bastante más caro (140S.) pero si tenéis suerte el taxista os llevará por una bonita ruta en coche y os hará visitar los puntos en momentos sin gran afluencia de turistas (normalmente ya saben a qué hora llegan los buses).
Lo que hicimos fue aprovechar el trayecto del taxista para que nos dejara en Cuzco, donde teníamos que coger un bus para llegar a Puno, nuestro siguiente destino.
Las salidas de los buses son diarias a las 22h y el trayecto dura unas 6h. El precio de Cruz del Sur es de 60S. pero el resto de compañías ofrecen el mismo trayecto algo más económico (40-50S.). Para los que quieran ir a lo más barato, hay un autobús local que tarda unas 7 horas y el precio ronda los 15S. Eso sí, no esperéis ningún tipo de comodidad, por supuesto.
La llegada a Puno es a las 5 de la madrugada aproximadamente así que mejor negociad con el hotel que os dejen hacer el check in bien temprano, aunque en general ellos conocen los horarios y si tienen disponibilidad ya lo ofrecen gratuitamente.
Otros consejos: durante el invierno (época seca) hace calorcito durante el día y se necesita usar protección porque el sol quema mucho y por la noche hace un frío considerable, los alojamientos, como en el resto del país, no tienen calefacción aunque proporcionan buenas mantas.