ÁfricaKeniaTanzania

Mi primer Safari en África

By 13 agosto, 2019 No Comments

Safari con niños  – descubrir la África subsahariana

Hace 15 años visité por primera vez la África Subsahariana en familia y es uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. 

Hago cuentas de cuándo podré llevar a mi hijo a su primer safari, cuándo será el momento adecuado para que pueda disfrutar de esta experiencia. 

 Viajar con niños a África

Sí, sí y sí, es una grandísima idea que los niños conozcan el lugar del mundo con más animales y donde aprenderán cómo viven éstos en libertad. Sin embargo, no podemos precipitarnos porque muy pequeños van a cansarse demasiado y no lo van a disfrutar.

Una de las cosas positivas que tiene viajar a África con niños es que la diferencia horaria es poca, por lo que el jet lag no será un problema.

El gran inconveniente son las vacunas, la malaria y otras enfermedades a las que ahí podemos estar más expuestos y, en general, el cuidado que debe de tener el viajero con el tema de la alimentación. Lo mejor será consultar a nuestro pediatra y acudir a un centro de vacunación internacional.Probablemente la mejor edad para hacer un safari es a partir de 9-10 años.

En nuestra primer experiencia lo mejor es gestionarlo todo a través de una agencia de viajes especializada. Destinos muy familiares, con una buena estructura hotelera y servicios son Tanzania y Kenia. Son países, por eso, que pueden ser algo complicamos para viajar por libre. Algunos países con muy fáciles para viajar por libre son Namibia o Sudáfrica.

Precauciones habituales y consejos para hacer un Safari en África:

  • Ir vacunados y tomarnos las pastillas de la malaria según requiera
  • Beber siempre agua embotellada: con mis padres hasta nos lavábamos los dientes con el agua embotellada. Cuando he vuelto no he sido tan estricta pero seguramente lo seré de nuevo con niños 😉
  • Vigilar mucho con la comida: no comer comida callejera y no comer cosas crudas. Aunque no es crudo tampoco hay que abusar de pasteles ya que es más difícil de saber cómo ha sido la preparación del mismo y tiene más probabilidad de contener agua contaminada.
  • Evitar tomar bebidas con hielo
  • Evitar las picaduras de mosquitos ya que pueden contagiarnos de malaria o dengue y las moscas tsé tsé porque la picada es dolorosa. Ir bien cubiertos siempre con ropa adecuada (dicen que de colores claros mejor), ponernos antimosquitos, llevar mosquitera (preguntar a la agencia si todos los hoteles tienen ya que suelen tener). Evitar el uso de perfumes y desodorantes ya que, según dicen, atraen a los mosquitos
  • Llevarnos siempre un botiquín con lo básico. Los habituales como analgésicos, antihistamínicos y antibióticos. Especialmente para la famosa “enfermedad del viajero” que viene a ser diarrea, llevemos un antidiarreico como el fortasec. Que no falte tampoco un bálsamo labial ya que en muchas zonas hace bastante viento y el ambiente es muy seco.
  • Ropa de safari: los colores neutros, de color tierra, caqui y beige son los mejores. Imprescindible un gorro y gafas de sol. Ropa cómoda porque probablemente iremos bastante en coche, tanto de recorrido como durante las horas de Safari. El calzado debe de ser cómodo, sobretodo si vamos a hacer algún safari a pie. En general madrugaremos mucho y a primera hora suele hacer fresquito así que nos tenemos que llevar alguna chaquetita.
  • Otros imprescindibles en la maleta: unos buenos prismáticos, una linterna (frontal mejor), protección solar, un chubasquero (que se pueda doblar bien y no ocupe espacio) y un traje de baño ya que muchos hoteles tienen piscina. 
  • Preguntemos a la agencia o a los hoteles qué tipo de enchufe tienen en el país así como en los hoteles alojados (¡a veces no hay enchufe en la habitación!). Podría ser necesario un adaptador o una batería extra para la cámara y el móvil

Y ahora… ¿dónde hago el safari? ¿cuándo es la mejor época del año? ¿qué parques visito?Puedes leer el post aquí.

Leave a Reply