Seguramente la ruta más conocida desde Florencia, es la chiantigiana, una carretera de curvas sinuosas que ofrece al visitante las típicas imágenes de la Toscana, el paisaje es precioso, especialmente cuando es época de girasoles. Hay que coger la SR222 y aunque los pueblos más bonitos (o los más conocidos) no están concretamente en esta carretera vale la pena hacer al menos un trozo de ella. Lo mejor es ir parando donde apetezca, a nosotros nos gustó por ejemplo San Gusmé.
Es conocida la zona también por la producción del vino del Chianti, que se comercializa bajo el símbolo del Gallo Negro.
Es una zona que se suele recorrer en coche o moto pero también muy a menudo se hace en bicicleta y ofrece bonitos recorridos a pie.
Pueblos que uno no debería perderse en un recorrido por la Toscana
– San Gimignano: Es seguramente el más conocido de los pueblos medievales, peculiar por estar en lo alto de una colina y sus 14 torres (que fueron en su día hasta 72) destacan desde lo lejos de la carretera.
– Volterra: Queda más cercano a Pisa (es de hecho de la provincia de Pisa), es peculiar porque está rodeada de una muralla circular. Vale la pena acercarse hasta la Abbazia di San Galgano, a 20km al sudoeste de Siena (entrada gratuita).
– Monteriggioni: También está rodeado de una preciosa muralla.
– Montalcino: Es bonito pero es conocido especialmente por la Denominación de Origen del vino Brunello di Montalcino, uno de los vinos más conocidos y preciados de Italia. Un buen lugar sin duda para parar a comer. En Castelnuevo dell’Abate encontramos la preciosa Abbazia di Sant’Antimo.
– Montepulciano: Es otro pueblo medieval en lo alto de una colina donde también se produce vino (el reputado vino nobile). Se puede visitar el Santuario de San Biagio.
– Pitigliano: Seguramente fue por no tener expectativas; después de ver cantidad de pueblos bonitos pensábamos que ya no nos iba a sorprender nada y llegamos a este precioso pueblo colgado en una colina, casi de manera vertiginosa y espectacularmente iluminada de noche. Cenamos una buenísima pizza al tartufo en Il Noce (tardaron mucho en servirla porque había mucha gente, he visto en Tripadvisor que algunos viajeros lo comentan precisamente).
Estos pueblos NO están situados en la carretera chiantigiana, por lo que o bien se va por l’autopista (la de Florencia-Siena y la SR2) o se cogen carreteras más secundarias para disfrutar más del paisaje.
Si tenéis suficientes días lo mejor es bajar desde Florencia por la chiantigiana hasta lo más al sur que queramos llegar y luego ir subiendo hasta volver a Florencia. Para no ir con mucha prisa yo recomendaría hacer el recorrido durante al menos 5 días + 2 o 3 días más para pasar en Florencia.
Es una zona que también ofrece muchas opciones para hacer senderismo pero yo en esa ocasión no hice ninguna ruta (no tuve tiempo) y, por lo tanto, no puedo aconsejar mucho.
Alojamiento en la Toscana
El alojamiento que más me gustó en la zona fue el B&B Casa Certosa, un agradable casa de huéspedes con vistas a los viñedos y con la ciudad de Siena de fondo. El precio entre 40-60€ la habitación doble y el servicio inmejorable.
Gastronomía en la Toscana
La verdad es que improvisábamos mucho y en cualquier lugar comíamos bastante bien. Buen vino y buen comer a precios bastante buenos.
Saliendo de Florencia, hay uno de los restaurantes más buenos que he probado en Italia relación calidad-precio. Se llama la Cantineta del Nonno y está en San Casciano Val di Pesa.
En Pitigliano, como mencionado fuimos a la pizzería Il Noce que, aunque tardones hacen buenas pizzas y curiosamente ofrecen botellas de coca-cola de 2l.
En Italia, en general, recomiendo aprovechar la hora del aperitivo para hacer una cena algo más económica . La Toscana es zona de buen vino y buen comer en general, no hay que irse sin probar una buena bisteca fiorentina ni algún delicioso plato al tartufo.