Como siempre las expectativas a veces perjudican la experiencia (cosa que puedo estar haciendo precisamente yo escribiendo sobre ello según mi experiencia). Es bonito sí, de hecho es precioso pero quizá me faltó algo en mi experiencia, o mejor dicho sobró: gente.
Al contrario de lo que yo pensaba inicialmente, el Gargano es una zona, bastante abarrotada de turistas, italianos en su mayor parte. La sensación de entrar en un parque y, a la vez, ver centenares de anuncios de campings y playas privadas, contrastados con el verde y los acantilados es curiosa como mínimo.
Llegamos a media tarde al B&B Shanti, un alojamiento a unos 7km de Vieste hacia el interior. un lugar para relajarse, para disfrutar del ambiente rural y, sobretodo por la dedicaclón tan espléndida de Giancarlo, pugliese de adopción que tiene un conocimiento espectacular de la zona y del mundo en general. Una persona muy viajada y con una atención a los detalles que hicieron de nuestra estancia aún mejor. Dejaros aconsejar por los lugares que os diga, los restaurantes que conozca, las rutas que proponga.
Nosotros evidentmente no pudimos verlo todo, al final no teníamos ni 3 días pero a destacar:
– Monte Sant’angelo: seguramente la gran sorpresa de la zona. Era un dia lluvioso y, por lo tanto, excluimos la playa de nuestra ruta y Giancarlo nos dijo que fuéramos a visitar este pueblo. hay que tener en cuenta que todo el gargano es muy montañoso por lo que para llegar a los puntos se necesita bastante tiempo. El monte sant’angelo es precioso, es conocido pero es fácil salirse un poco de la muchedumbre y, recorriendo sus callejones sientes que estás en el auténtico sur de Italia, o al menos lo que yo tenía en la cabeza. Hay un castillo que se puede visitar por 3 euros aunque tampoco vale tanto la pena (pero tampoco es caro…) y, gratuitamente se puede entrar el Santuario de San Michele Arcangelo. Una iglesia hecha en la bauma, espectacular. Otra zona que se tiene que visitar es el barrio de giugno.
Para comer hay algunos restaurantes monos y con buena pinta pero nosotros optamos por un rico bocadillo con el pan típico de ahí con caciocavallo y mortadella. 3 eur cada uno.
– Foresta Umbra: dicen de este bosque que es «el bosque del sur con árboles del norte» y, es que hay unas hayas de 50 metros que impresionan muchísimo. no solo porque no había visto hayas tan grandes sino por el hecho de estar en esa zona. Hay muchos recorridos que se pueden hacer a pie pero, al menos el recorrido que quisimos hacer nosotros (el 5) estaba bastante sucio (poco despejado, no de suciedad) y aunque hay indicaciones es fácil perderse pero se encuentra en seguida una carretera o algún punto para orientarse. Vale la pena adentrarse un poco en el bosque para disfrutar de los árboles sin gente ni coches.
Hay muchos sitios para hacer picnic y algún restaurante.
– Vieste: preciosa pequeña ciudad de costa (o gran pueblo) de casitas blancas, adoquines, calles estrechas y millones de negocios como tiendas de souvenirs, panaderías, restaurantes… es seguramente un lugar mucho más agradable en junio, sin tanto turismo pero fuera de las calles principales se respira mucha tranquilidad.
Para comer el Skyper es una buena opción, cerca del puerto, o la Osteria al Duomo,de cocina tiÍpica y con cola cada día (conviene reservar). Otros que giancarlo mos recomdó eran la Bella napoli o el Padre Pio. Para comer helado, cercada del Skyper, dirección centro en la plaza hay una heladeria artesanal buenísima….Giancarlo también nos dijo que hacen una especie de granizado de mora buenísimo.
– Peschici: más pequeña pero no menos abarrotada que Vieste, tiene también calles estrechas y casas blancas pero, aun y ser más peqieña me gustó más Vieste.
Las playas del Gargano
Tres días en la zona no me hacen experta en nada, ni para poder juzgarlo pero las impresiones que tuve sí las puedo transmitir. Lo que tengo claro es que, cuando vuelva a la Puglia, será fuera de temporada alta.
Por supuesto los italianos estan acostumbrados y probablemente muchos lo disfrutan así (sobretodo el que busca comodidad) pero en medio del Parque Nacional encontrarse playas privadas repletas de sombrillas no es el concepto de playa que me gusta a mi. La playa no es enteramente privada pero el paisaje queda totalmente pervertido.
– Playa de la Zanaia: al lado de Peschici, de arena, la llegada es muy impresionante y la playa es bonita pero nada del otro mundo, sobretodo con las expectativas que teníamos. el parking cuesta 5 euros.
– Playa de Vignanotica: playa de piedras y agua cristalina, debajo de los acantilados. Esta sí me pareció muy espectacular, es larga por lo que la gente se reparte bastante bien. El parking cuesta 7 eur y te bajan en furgo hasta la playa. Nostros fuimos después de comer y pagamos 4.
– Otras playas que nos recomendaron: Sfinale o Sfinalicchio (están al lado) y el Arco San Felice (para la foto típica con en la foto superior)
Nuestro siguiente destino era la Valle d’Itria, a unas 4 horas de donde estábamos. Puedes leer el post aquí.
Hola Lara!
No se si seguirás activa en este blog, pero quería hacerte algunas consultas.
Somos tres mujeres, que vamos a estar de viaje por Puglia y Salento en Agosto. Dos de nosotras tenemos dos días extras y nos planteábamos ir desde Bari al Gárgano del 20-22. Ya he investigado como ir y volver a Brindisi que es desde donde sale nuestro vuelo.
Vamos a hacer todo el viaje en transporte público y ahí es donde está mi duda. Para apenas dos noches y dos días y medio, crees que es factible poder ver algo del Gárgano utilizando el transporte público. Así mismo, al necesitar estar cerca del bus para poder explorar lo que se pueda del Gárgano…¿cual sería el mejor sitio para buscar alojamiento?.
No se si directamente Manfredonia, aunque no esté dentro del Parque….o intentar irnos a Vieste o Peschichi.
No encuentro apenas información en internet del tema de buses…así que si me puedes echar una mano,estaríamos muy agradecidas
Hola Eva, sí, más o menos sigo activa…;)
Yo fui en transporte privado y la verdad es que, lo mejor para conocer la zona es sin duda el coche pero, obviamente transporte público lo hay. Yo no escogería Manfredonia, no tiene nada de especial. Buscaría la manera de llegar a Vieste que es muy bonito y llega el autobús. Veo que tarda unas 3h desde Bari, mira te paso el link que he encontrado http://www.aeroportidipuglia.it/es/bus-pugliairbus- verás que te da varias opciones desde Bari (ojo, sale del aeropuerto). Desde ahí tenéis que buscar otros autobuses para moveros por la zona, mira también saliendo de Vieste las opciones que tenéis con el bus en la web http://www.ferroviedelgargano.com para llegar por ejemplo a Peschici. Lo que yo haría es llegar a Vieste y preguntar, seguro que hay autobuses pequeños o pequeños tours que te llevan a las playas.
Armaros de paciencia con la Puglia en agosto que está a petar de gente pero es espectacular! Si no tenéis coche mejor buscaros alojamiento en el centro así podéis ir caminando a todos lados pero si podéis alojaros en algún B&B, en general están muy bien cuidados y los desayunos puglieses con una delicia!!!! 🙂 Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en decírmelo!
Hola Eva! Esta vez me me toca a mi cruzar los dedos porque aun estes activa por este Blog. Queria hacerte un par de consultas con respecto al viaje a Gargano. Estoy planeando pasar un par de dias recorriendo y disfrutando la zona, dentro de lo que el transporte publico me permita. Como fue tu experiencia en aquel entonces?
Llego a Foggia y mi idea es escapar lo antes posible de la ciudad y recorrer las playas, pueblos y bosque del Gargano durante 4 dias. Algun consejo de donde ir o no ir?
Espero este post te traiga buenos recuerdos de tu viaje a Gargano de aquel entonces ;D
Hola Carolina, Eva me hizo unas preguntas hace un tiempo porque ella también viajaba en transporte público, a ver si te puede ayudar con su experiencia. Por lo que a mi blog se refiere, lo tengo más parado por falta de tiempo…
Yo estuve unos 3 días por el Gargano y llegué a lo más básico que no quería perderme tal y como explico en el post. El recuerdo que tengo de la zona es que estaba especialmente abarrotada en agosto y me encantó perderme un poco de la zona de playa y costa para encontrar algo más de tranquilidad.
Muchas gracias Lara!
Por lo que ando investigando, tengo dudas de que lugar sería mejor para alojarnos no teniendo coche,entre Mattinata o Vieste.
Efectivamente estaba mirando posibles excursiones en bus para explorar el Gárgano y también había llegado al mismo link que me pasas.