EspañaEuropaPaís Vasco

Ruta gastronómica – País Vasco

By 9 junio, 2013 No Comments

 

La Concha Viajar por libreDesde Barcelona hasta el País Vasco son unas 5h y media de coche. Si hay tiempo y para hacer el trayecto menos pesado, se puede pasar una noche en La Rioja. La capital, Logroño, es una agradable ciudad pequeña con una calle muy famosa por sus pinchos (Laurel). Si no queremos ciudad, vale la pena también detenerse a tomar un buen rioja en Santo Domingo de la Calzada en Haro,… La Rioja, conocidísima alrededor del mundo por sus vinos, merece bien un capítulo entero que dedicaré más adelante.

Llegando al País Vasco, en la Rioja alavesa, nos detenemos en La Guardia, un pueblo, con  encanto y con bonitas vistas dado su emplazamiento.

Sobre las ciudades del país vasco…

BesabiVITORIA:

Una ciudad muy agradable para pasear, llena de parques (me impresionó especialmente esto), todo muy limpio y bien cuidado. Yo no percibí tanto ambientillo como en Bilbao o San Sebastián pero hay una zona de pinchos muy buenos y una zona en el casco viejo con bares para comer bocadillos riquísimos, enormes y muy baratos.

SAN SEBASTIÁN (DONOSTI):

Es una ciudad pVistas Donosti Viajar por librereciosa, vale realmente dedicar un día para pasearse por la playa de la concha, subir al monte Urgull, callejear por el centro de la ciudad o hacer unas cañas con unos riquísimos pinchos…

BILBAO:

La ciudad ahora está mucho más cuidada y la han embellecido mucho. Hay mucho ambientillo joven y muchos lugares para comer. Si hay partido del Atlétic hay que ir a la zona de San Mamés, es una fiesta!! Aunque no estés en el campo se llenan los bares de ambiente de fútbol muy divertido.

Es bonito hacer todo el paseo por la ría que es muy chulo, desde el Palacio Euskalduna hasta el Casco Viejo, pasando por el Guggenheim.

¿Dónde hacer unos pintxos en San Sebastián?

No sé si era una falsa idea preconcebida pero ¡Ir de pinchos NO es barato! Y San Sebastián es especialmente cara…

En la “parte vieja”, cualquier sitio es bueno para detenerse pero aquí van algunos:

En la Plaza de la Constitución el Tamboril, conocido por su pincho de champis o el Astelena.

En la calle 31 de Agosto, Martinez en el nº 13, hay que probar una especie de flanes de txangurro, Gandarias en el 25, La CEPA en el 7, riquísimo el bocata de jamón y/o queso (sin tomate! pero riquísimo)

Casa Bergara en la c/ Mayor 21, se dice que tiene los mejores pinchos de España.

Por el centro de la ciudad, entre La Avenida y la iglesia del Buen Pastor encontramos

La Espiga, al lado mercado San Martin, La cuchara de San Telmo o La Viña, premio al mejor pastel de queso.

Si, en cambio, el bolsillo nos lo permite podemos darnos el lujo de comer en un buen restaurante de la ciudad:

El famosísimo Arzak, se encuentra en la Avenida Alcalde José Elosegui, 273, 3 estrellas Michelin.

Y como en el páis vasco no faltan estrellas también podemos ir al o a Martin Berasategui ya en Lasarte.

Rekondo Paseo de Igeldo, 57. La carne buenísima y el txangurro también.

Mendizorrotz, Plaza Lizardia 4, Igueldo.  943 212023. Auténtico caserío.

Kokotxa, c/ Campanario, 11delicioso itxas buru

La Rampa c/ Muelle 26,

Urepel Paseo Salamanca, 3

Urulo c/ Fermin Calbetón 20

¿Dónde hacer unos pintxos en Bilbao?

En la plaza nueva del casco viejo de Bilbao hay varios, por ejemplo el café Bilbao, típico y de toda la vida, muy rico, luego hay otros más modernos en la misma plaza. También en el casco viejo está el Irrintxi en la calle Santamaria, de ambiente joven.

Pasando por la Gran Vía, justo al lado de la Diputación encontramos el Globo.

La calle barrenkale está llena de bares para hacer cervecita-pintxo-cervecita-pintxo…

Descrubriendo los alrededores de San Sebastián: Guipúzcoa.

Muchos turistas se limitan a conocer solo las ciudades pero me atrevería a decir que el interior es aún más fascinante, será por la gente, el ambiente o la comida (no resulta tan caro y la calidad es inmejorable).  Lo que me impresionó más del País Vasco es que nada más salir de la ciudad el ambiente es totalmente rural.

Un par de mis paradas imprescindibles para comer en la zona:

Restaurante Besabi: Está en lo alto de una montañita, alejado de todo, hay que llegar haRestaurante Besabi Viajar por libresta Urnieta y desviarse dirección Besabi, es una carretera que no hay que dejarla hasta que se acaba, parece que no lo vas a encontrar pero al final sale. ojo con el google maps que a veces te lleva a otro Besabi. En la página web salen las coordenadas para el GPS. Dejaros aconsejar por la simpática familia que lo regenta, todo está buenísimo, pero siempre pedid menos de lo que queráis porque las raciones son muy considerables y lo que ellos llaman un trocito de carne para compartir es “un pedazo de chuletón”.

Manzanas Itxas-BuruSidrería Itxas-Buru en Hernani: es una sidrería familiar de ambiente muy casero y servicio inmejorable. La comida es muy buena, se hace el menú de sidrería, creo que, por 25 Eur. Es un menú cerrado, basado en tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y chuletón. El postre consiste en queso idiazábal, membrillo y nueces. La sidra la bebes directamente de las barricas (kupelas) a grito de “txotx”. Es un plan muy de “cuadrilla”, para ir con el grupo de amigos y está abierta únicamente durante la época de sidra que empieza en otroño y acaba a finales de marzo más o menos. La sidra, por eso, la venden todo el año. Os recomiendo reservar e ir con hambre.

Hay otras sidrerías por la zona de Hernani o Astigarraga, alguna abre todo el año.

Vale la pena coger el coche y hacer la carretera de la costa que va dirección Francia, hay algunos pueblos muy bonitos, uno de los primeros imprescindibles es Hondarribia. Nos llegamos hasta el Paseo de la Marina, donde hay un montón de bares i restaurantes, en los bajos de las típicas casitas vascas; es cortito pero un sitio precioso.

Cofradía de los pescadores Hondarribia Viajar por librePara comer, si ya hay hambre para ello, podemos ir a La Cofradía de los Pescadores, hay que llegar al final final del pueblo, como si fueras a la parte de descarga del pescado, hay un restaurante muy sencillo pero que hace un menú del día sencillamente delicioso! Y el precio menú de mediodía… tipo 12 euros. Al otro lado encontramos Hendaya.

San Jean de Luz (San Juan de Luz) El pueblo es muy bonito aunque ya está en País Vasco francés por lo que todo es ligeramente más caro…

Biarritz, es muy bonito y hay tiendas francesas muy chic, me recordó un poco a Niza y esa zona de la Costa Azul.

Cogiendo la carretería dirección oeste, podemos visitar Zarautz, famoso por los surferos, Guetaria y comer en Elkano goena es donde se come el pescado más fresco del mundo: lubina, itxascabra, bocartas..

Deba y Zumaia, que tiene una playa increíble, por el interior Azpeitia, donde está la basílica donde nació San Ignacio de Loyola.Pasai Donibane

Muy cerca de San Sebastián está Pasai Donibane, no es solamente un pueblo monísimo al que se accede únicamente a pie (se deja el coche antes de entrar) sino que también se respira un ambiente muy auténticamente vasco.

Descubriendo los alrededores de Bilbao: Vizcaya.

Gernika, conocido por el cuadro de Pablo Picasso con el mismo nombre y que hace referencia a los acontecimientos históricos que tan famoso hicieron ese pueblo pero también por el árbol (que representa la libertad del pueblo vasco) y la Casa de Juntas.

Muy bonito también es Lekeitio, Mundaka (conocido por el surf), San Juan de Gaztelugatxe, uno de los imprescindibles de la zona. Impresionante ver  la iglesia en el mar. El recorrido por allí en coche es muy bonito porque es muy verde y especialmente abrupta por la zona de vizcaya. Si hace buen tiempo siempre podemos pasar un rato en la playa, en Laida o Laga. Cerca está el bonito pueblo de Elantxobe y Ea es especialmente curioso porque queda entre la ría.

Aunque ambas zonas son buenos destinos para hacer excursiones de montaña, la zona de Vizcaya es más montañosa que Guipúzcoa. Uno de los miles ejemplos podría ser hacer una excursión por el Parque Natural Aizkorri Aratz alrededor del Santuario de Arantzazu.

¿Dónde dormir?

vistas casa rural viajar por libreLa mejor opción para mi es buscar un alojamiento rural, cualquiera seguro que es una buena opción pero mi favorito es Altzibar Berri en Urnieta. Unas habitaciones monísimas súper bien cuidadas y una discreta mujer súper amable que prepara cada mañana un desayuno increíble con mucho cariño. Diría que son unos 50 Euros por noche por habitación doble y desayuno (el desayuno son 5 Euros y vale MUCHO la pena). Definitivamente mi favorito.

Cerca también está Pardiola, es un alojamiento más sencillo pero cómodo y es algo más económico (unos 45 Euros). Lo lleva Ana, una carismática mujer con grandes conocimientos de la zona. El desayuno no vale la pena aunque es muy económico (2,5 Euros).

Se uno prefiere alojarse en la ciudad por los mismos precios encontraremos algún hostalillo pero los hoteles, especialmente en San Sebastián, son caros.

Hay que tener en cuenta en Donosti que, si el alojamiento no está en el casco viejo, tampoco es gran problema porque la ciudad se hace a pie en un momento. Aparcar el coche es un poco complicado, mejor hacerlo en las afueras para evitar pagar parking mucho tiempo.

 

Leave a Reply