San Sebastián es una ciudad preciosa, sí, pero su gastronomía la hace un lugar único. Es una ciudad a la que siempre quieres volver; para volver a degustar ese chuletón que tanto te gustó, para comprarle al señor mayor el pacharán o conocer más bares de pintxos.
Las calles más conocidas para degustar estos pequeños bocados están en el casco antiguo, digamos alrededor de Fermín Calbeton.
1. Empezamos la ruta haciendo hambre con un pintxo de champiñón, la especialidad según dicen del Bar el Tamboril C/ de Pescadería,2.
2. Ya hemos abierto el apetito… Nuestra ruta sigue por el casco antiguo y qué mejor que continuar con un chuletón! En el Bar Nestor (C/ de Pescadería 11) se dice que son su especialidad acompañados con una rica y sana ensalada de tomate. Probad suerte a ver si queda tortilla, dicen que es buenísima, yo nunca he llegado a tiempo, se acaba en un santiamén. Advierten que lo mejor es ir a las 19h y reservarla…
3. Seguimos para hacer «pit stop» para el pintxo imperdible de langostino en Goiz Argi, C/ Fermin Calbeton, 4.
4. ¿Aún tenemos espacio para algo más? Porque en el Borda Berri (Fermin Calbeton 12) sirven unos pintxos-platillos riquísimos, no os podéis perder los puntalete de Idiazábal. No hace falta que recuerde que cada pintxo hay que acompañarlo de vino, cerveza o txacolí, el famoso vino blanco espumoso típico de la zona.
5. Un poco alejado de estas calles pero perfecto para sentarse en su terraza y degustar en el Bar Valles, sus ricos bocadillos (no os podéis perder el de jamón y queso) C/ de los Reyes Católicos, 10.
Para llevarse el mejor souvenir de San Sebastián lo mejor es comprar un buen chuletón en C/Pescadería envasado al vacío, y comprar queso Idiazabal y pacharán en Eizeiza, en la C/Prim.
En el mercado podréis encontrar algunos productos también, yo compré en una parada de una mujer justo fuera del mercado un membrillo buenísimo. Tiene además huevos, quesos,…
En mi última visita a la ciudad de Donosti descubrí una pensión con habitaciones totalmente nuevas y una relación calidad precio alta. El único inconveniente es que está cerca de las vías del tren y eso puede molestar un poco según la situación de la habitación pero sigue siendo una buena opción en el centro. Además, el personal es muy amable. Se llama Pensión Aida y no dudéis en llamar para reservar y preguntar disponibilidad. Calle Iztueta, 9.