AmericaPerú

Arequipa y el cañón del Colca

By 21 febrero, 2015 No Comments

Recorrido Arequipa y el cañón del Colca

Después de unos días helados y algo enfermos en el lago Titikaka, nuestra recuperación empezaba en la bella Arequipa. Hay quien asegura que es como la Cataluña del Perú, por eso de querer ser un poco diferentes y ser de las regiones más ricas del país.

vistas-de-arequipa
Cómo llegar a Arequipa
Desde la estación de autobuses hay que coger un taxi para llegar hasta el centro porque queda bastante alejado ( 5S.).

Qué visitar en Arequipa

La verdad es que la ciudad me encantó, el centro se recorre fácil a pie y, aunque era invierno, durante el día hacía un solecito muy agradable y una temperatura muy buena.
Como siempre, visitamos la Plaza de Armas, donde encontramos la catedral de la ciudad y las calles cercanas adoquinadas y plagadas de turistas.
monasterio-santa-catalina-arequipaUno de los sitios que me gustó más de la ciudad, por no decir el que más, es el Monasterio de Santa Catalina. Se puede visitar durante el día de 9:00-17:00 (de mayo a diciembre abren a las 8:00) y los martes y jueves abren hasta las 20:00. Nosotros fuimos un martes por la noche, sobre las 17.30-18:00 y nos fascinó; estábamos prácticamente solos recorriendo las decenas y decenas de estancias y celdas del monasterio, iluminadas tan solo por las luces de las velas y los hornos de leña. Parecía que en cualquier momento podía aparecer una monja que seguía viviendo ahí. El precio de la entrada no es económico, eran 35S.pp.
Otra visita cultura que hicimos fue el Museo de Juanita, la momia aunque, según nos explicaron, no está momificada, sigue teniendo todos los órganos y simplemente la encontraron en su día congelada y así la conservaron. Por eso, a día de hoy, se la preserva en una cámara a muy baja temperatura (cosa que hace más difícil ver con claridad a Juanita porque hasta tiene un poco de escarcha el cristal). Incluso así el Museo es divertido, el guía en español es especialmente bueno. El museo en realidad se llama Museo Santuarios Andinos aunque es más conocido por el museo de Juanita. La entrada cuesta 15S. (5S. los estudiantes).
Visitamos también el barrio de Yanahuara, se ven unas bonitas vistas de la ciudad y está bien para pasear un poco pero tampoco tiene nada muy especial. Está bien, sin más.
Nos alojamos en el Hostal el Solar, una casona bonísima con habitaciones muy cómodas algunas incluso con un agradable balcón (aprovechable solamente sin frío) y un lugar muy agradable para el desayuno. Está muy bien situado y nos costó 120S./noche.
Dónde cómer en Arequipa
cevicheria-fory-fay-arequipaDe restaurantes, me encantó la Cevichería Fory Fay (que viene de 45 en inglés), comes por 30S.pp y evidentemente el ceviche está de muerte. El ceviche es pescado crudo y normalmente le ponen picante por lo que no es la mejor opción para quién tiene mal la barriga. Son muy amables.
Fuimos también al Chicha del famoso chicha-gaston-acurio-arequipacocinero peruano Gastón Acurio. Hacen platos típicos de la zona y del Perú en general pero con una versión más moderna. Estaba todo muy bueno, el chupe de camarón una delicia, el servicio era excelente pero esperábamos quizá algo más, seguramente eran las expectativas, yo había seguido Gastón Acurio desde Barcelona, me encantó un reportaje que hizo Ferran Adriá que se llama “Peru sabe, la cocina como arma social” y por eso quería probar alguno de sus restaurantes. Si bien el que tiene fama (y la estrella Michelin) es Astrid y Gastón este era el que nos podíamos permitir. El percio fue de 120S.pp, al cambio eran unos  30€ pp. que no es nada caro pero sí para ser Perú.
Nos recomendaron La Nueva Palomino pero por cuestión de tiempo no pudimos probarlo.
Alrededor de la plaza de armas hay muchos lugares que cierran tarde y sirven comida tipo frankfurts, hamburguesas, empanadas, kebabs…
cafe-capriccio-arequipaEn el centro de la ciudad hay locales muy monos para merendar o tomar un café como el Chaqchao especializado en chocolates o El Capriccio, con pasteles buenísimos a buenos precios. Ambas están en la calle Santa Catalina.

Visitar el Cañón del Colca por libre o con agencia

Después de visitar la ciudad nuestra idea era visitar el Cañón del Colca pero ahí nos encontramos con un poco la decepción de cómo estaba todo organizado.
canon-del-colcaPor libre: no es difícil y con tiempo es la mejor opción sin duda. Hay que llegar hasta Cabanaconde, de ahí hay una excursión de unas 2h hasta Sangalle (el oasis que dicen) y donde encontraremos unos bungalows que cuestan unos 15S.pp. Para subir se puede pagar un burro por 50S. pero sino es una buena cuesta. Este recorrido también lo organizan agencias pero es necesario tener al menos 3 días. Los tours empiezan a las 3-4am.
Con agencia: está todo muy estipulado, en general tienes que tomar dos decisiones:
Hacer 2 días/1 noche o 3 días/2 noches.
Hacer trekking o no hacerlo.
hotel-tradicion-colca-cañon-colca-peruNosotros solamente disponíamos de un día y queríamos hacer trekking pero no mucho porque no estábamos muy finos de saludo esos días. Empezamos a buscar por varias agencias algo que se adecuara a nuestro presupuesto y necesidades… pasamos por las típicas Colka Trek, Pablo Tour, nuestro mismo hostal… hasta que llegamos a Ecotours (recomendación también de Lonely Planet), tuvimos la suerte de ser atendidos por Ludwig, un chico más arequipeño que peruano, muy atento y que entendió perfectamente lo que queríamos. Queríamos evitar un poco las aglomeraciones turísticas, hacer algo de senderismo pero no teníamos tiempo para ir hasta Sangalle por lo que nos recomendó un tour (algo más caro, salió creo por 160S.pp traslados+hotel+guía). Dormíamos en un hotelito monísimo que se llama Tradición Colca, incluía una ruta a pie de 3h con guía por la zona, un paseo a caballo tienen hasta un observatorio astronómico, y lo mejor de todo es que no estábamos en Chivay.
Era nuestra primera experiencia con agencia y la verdad es que no fue tan mal, éramos un pequeño grupo de 14 personas, 10 limeños, 2 canadienses y nosotros 2. Los peruanos eran un encanto, luego en Lima nos volvimos a ver y a día de hoy mantenemos contacto con algunos.
puente-uyo-uyoLa salida era sobre las 8 de la mañana, hacíamos paradas en el camino, para comer en un lugar turístico (son buffet que no valen mucho y pagas 28S.pp pero no es obligatorio quedarse ahí y también, si lo pides, hay opción de comer un bocadillo u otra cosa por menos dinero). Llegamos al hotel Tradición Colca sobre las 14h y a las 15h empezaba el tour a pie con la guía que nos llevaba hasta Uyo Uyo, donde había unas pequeñas ruinas y las aguas termales  (15S.entrada). Muy cerca se encuentra el famoso Colca Lodge, el hotel más de lujo de la zona (creo que cuesta casi 500S. la noche).
uyo-uyo
La vuelta al hotel se hace cruzando un puente colgante de madera, máximo de dos en dos mientras rugen las maderas.
El restaurante del hotel sirve buena comida pero a precios altos (el menú cuesta 40S.). Todo se hace al momento y la verdad es que es muy cómodo cenar en el hotel.
Durante el viaje el guía Jesús Mazi, quien nos explicaba un montón de curiosidades y temas de interés acerca del cañón pero lo que realmente esperábamos todos era ver los grandes Cóndores en el famoso mirador del Cóndor. Llegamos ahí sobre las 9 de la mañana pero no éramos los únicos, podía haber tranquilamente 500 personas esperando verlos. Intentamos huir paseando por los caminos de alrededor pero eso nos impidió ver los cóndores que otros compañeros consiguieron ver.
parte-baja-canon-colca
vestimenta-tipica-canon-colca
vistas-cañon-del-colca
Sin embargo, el guía, al ver la decepción de muchos de nosotros nos llevó con el conductor a otro mirador, el de Tapay, a unos 10 minutos adentrándonos más al cañón y de golpe: NADIE. Las vistas era espectaculares, por encima nuestro volaban unos cuantos cóndores aún en la lejanía cuando uno se acercó, planeando bajo nuestro y dejando ver las plumas negras y blancas. Conclusión: muy bonito pero la próxima vez me voy a Sangalle.
Nuestro siguiente destino era Lima y preferimos hacerlo en avión para ganar algo de tiempo.

Leave a Reply